Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide

¿Se pueden restaurar las pinturas rupestres? Analisis de las condiciones de conservacion del patrimonio arqueologico: la pintura rupestre. Innovacion tecnologica, II Edición.

Estás en: Inicio > Títulos propios > ¿Se pueden restaurar las pinturas rupestres? Analisis de las condiciones de conservacion del patrimonio arqueologico: la pintura rupestre. Innovacion tecnologica, II Edición.

Datos generales

Título:
Certificado
Modalidad:
Semipresencial
Tipo de enseñanza:
Título Propio
Plazas:
Máximo 25
Precio:
175,00 €
Edición:
II
Lengua(s) Utilizada(s):
Castellano
Duración:
Del 08 al 17 de Abril de 2016.
Créditos:
5 Créditos ECTS
Rama del conocimiento:
Artes y humanidades
Centro dónde se imparte:
Universidad Pablo de Olavide

Presentación

En las últimas jornadas nacionales sobre las pinturas rupestres se ha visto la necesidad de formar a profesionales en este campo. El programa que se propone está justificado por esta demanda . No se forma en este campo en la universidad, tampoco hay cursos de esta naturaleza en el sector del patrimonio histórico. Además está la necesidad de conservar este exclusivo y delicado patrimonio que está en continua evolución. Su deterioro o pérdida provoca la desaparición de una de las representaciones gráficas más vivas del pensamiento de nuestros antepasados. La conservación de la Pintura Rupestre, su investigación y los estudios de su medio de conservación permite profundizar en el conocimiento de las pinturas rupestre desde el punto de vista del objeto y su entorno mediante el estudio de los materiales y técnicas pictóricas prehistóricas y de las alteraciones que producen los factores; geológicos, químicos, físicos y biológicos para poder diseñar actuaciones de conservación correctas y efectivas. Para ello, es necesario la constitución de equipos científicos interdisciplinares.

Andalucía, alberga un número importante de pintura rupestre y algunas de ellas son de las más antiguas que necesitan de una protección eficaz y un estudio por equipos interdisciplinares para una conservación correcta, pasando por una formación especializada de estos profesionales. Por ello, una materia interdisciplinar como la propuesta, dirigida a profesionales del sector, podría ayudar a conseguir una mejora de la especialización y puede contribuir a la difusión, conservación y gestión adecuada de uno de los Bienes Culturales más importantes de nuestra herencia colectiva.

Por otra parte, para la elaboración de este proyecto, contamos con un grupo de docentes altamente cualificados, entre los que hay químicos, geólogos, biólogos, microbiólogos, arqueólogos, prehistoriadores, y conservadores-restauradores, con una experiencia ampliamente desarrollada y de renombre internacional.

 
© 2012-2014 Universidad Pablo de Olavide - Centro de Estudios de Postgrado-Tel:+34- 954 977 905